martes, 15 de octubre de 2013

Alien, El Octavo Pasajero. (Ridley Scott) 1979.

Sinopsis :
La nave comercial ''Nostromo'' viaja de regreso a la tierra. Durante el trayecto, un organismo altamente evolucionado y hostil se introduce en la nave y comienza a dar caza a los miembros de la tripulación, iniciando así una terrorífica carrera por la supervivencia.

Crítica :
El Octavo Pasajero es una hábil y equilibrada mezcla de terror y ciencia-ficción, que nos sitúa en un futuro aún lejano, en el cuál los viajes espaciales están a la orden del día. La película cuenta con una magnífica realización, que consigue que el espectador experimente en primera persona, toda la tensión y la angustia a la que debe hacer frente la tripulación de la ''Nostromo''.
El diseño de producción es excelente, con una atmósfera y unos decorados muy conseguidos, que hacen que nos sumerjamos fácilmente en la historia desde el primer fotograma. El guión a su vez es inteligente, conciso, y está correctamente estructurado. Con una historia sólida, que avanza despacio pero que nos conduce magistralmente hasta los apoteósicos y asfixiantes últimos minutos de la cinta. Los personajes están bien desarrollados, y los actores les dan vida y fuerza con unas actuaciones firmes y acertadas. En especial Sigourney Weaver, en su papel protagonista como la teniente Ellen Ripley.

Sigourney Weaver como la teniente Ellen Ripley.
El diseño de la criatura alienígena por parte de H.R. Giger, es en mi opinión uno de los mayores logros en el cine de terror y ciencia-ficción, no sólo por su imponente y terrorífico aspecto, sino también por su magnífico y complejo ciclo vital. Perfectamente plasmado en la película.

La criatura alienígena que ataca a la tripulación de la Nostromo.
La banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith, funciona a la perfección y logra transmitirnos esa sensación de angustia al estar en peligro en un lugar lejano y aislado, donde nadie podrá oír nuestros gritos. Tal y como reza el slogan de la película.
Ridley Scott por su parte nos ofrece una dirección magistral, filmando de una manera elegante, técnica y artesanal a la vez. Consiguiendo que vivamos en primera persona esa angustiosa pesadilla que es ''Alien, El Octavo Pasajero''.
En definitiva, nos encontramos ante una joya cinematográfica que aguanta como pocas el paso del tiempo, y que luce de una forma casi atemporal.



Posters del estreno en España.

Saludos,

Pedro J. Sáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario