martes, 3 de diciembre de 2013

El Exorcista (William Friedkin) 1973.

Sinopsis :
Regan, una niña de doce años, comienza a sufrir cambios repentinos en su comportamiento. Tras varias pruebas médicas, estos se hacen más violentos y constantes. Es entonces, cuando su madre decide acudir a un sacerdote ante la posibilidad de que se trate de una posesión diabólica.

Crítica :
En primer lugar hay que decir que ''El Exorcista'' puede que sea la película que mejor entiende el significado de la palabra ''miedo''. A mi entender, lo que más miedo nos produce es aquello que no conocemos. Pero también nos aterra perder aquello que amamos, y es aquí donde la película acierta de pleno. Al principio, vemos a una madre y a una hija que se llevan estupendamente y están muy unidas. Cuando la niña empieza a cambiar drásticamente su carácter sin explicación aparente, además de ser testigos de unos sucesos escalofriantes, una atmósfera totalmente inquietante y una sensación de terror poco común en el cine, también podemos ver como su madre pasa por el mayor de los infiernos. Observar con impotencia como su pequeña de doce años, se esfuma y se deteriora sin remedio alguno.
Por esto, pienso que nos encontramos ante una magnífica película de terror, pero también ante un sobrecogedor drama familiar, que es capaz de hacernos vivir esa sensación de terror y desesperación que experimenta la madre de la joven Regan.

Sobre el aspecto terrorífico de la cinta hay que destacar, el uso de medios poco convencionales para infundir miedo al espectador en escenas en las que aparentemente no ocurre nada que objetivamente pudiera producirnos ese temor. Sin embargo lo estamos sintiendo, y no sabemos bien el porqué.
Esto se consiguió introduciendo en la película, grabaciones de audio de matanzas de animales (cerdos para ser más exactos). También se introdujeron imágenes subliminales de rostros perturbadores y demoníacos que alteraban al espectador, sin que este fuera capaz de distinguir con claridad que acababa de ver. También se contó con unos efectos de maquillaje excepcionales para la época, y que eran capaces de proporcionar junto a las magníficas interpretaciones de los actores, un realismo nunca antes visto en una cinta de terror.

Linda Blair con el maquillaje de la película.
A parte de Linda Blair en su papel de Regan, destacan los actores: Ellen Burstyn, como la madre de Regan, Jason Miller, en su papel como el Padre Karras, el sacerdote al que acude desesperada la madre de Regan. Y Max Von Sydow, como el Padre Merrin. Que aparece en el último acto de la película, como último recurso ante una situación insostenible.

Jason Miller como el Padre Karras.
Max Von Sydow como el Padre Merrin.
Ellen Burstyn como Chris, la madre de Regan.
Y como guinda que da el toque final a una estupenda tarta, ''El Exorcista'' posee la estructura o esquema cinematográfico que más me gusta, un planteamiento inicial que llama la atención, un desarrollo pausado pero que nunca cesa, y que va aumentando poco a poco el interés del espectador, y un último acto donde: el lugar donde se produce la acción, los personajes y la atmósfera creada, forman eso llamado Clímax. Proporcionando unos 20 o 25 minutos finales de tensión ininterrumpida, que hacen que cuando terminemos de ver la película, no podamos borrar de nuestra mente ese carrusel de emociones que acabamos de experimentar.

En definitiva, una obra maestra con todas las letras que perdurará a través del tiempo.
   
Póster del estreno en España.
   
Saludos,

Pedro J. Sáez
                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario